UNIDAD 3 VLAN CONFIGURACIÓN Y ENRUTAMIENTO

UNIDAD 3 VLAN CONFIGURACIÓN Y ENRUTAMIENTO



ACTIVIDAD 1 IMPLEMENTACIÓN DE UNA VLAN


Objetivo:
Analizar el trafico de broadcast por medio de las herramientas PDU de Packet Tacer para entender la importancia del funcionamiento de la configuración de Vlan's.





El ping de PC1 a PC6 aún falla. ¿Por qué? ¿Qué necesita para que este ping funcione?

  • Porque no pertenece a la misma VLAN, la PC1 pertenece a la VLAN 10 y la PC2 está en la VLAN 30. Para que las computadoras puedan comunicarse a la misma VLAN, es decir, que deben tener una dirección IP y una máscara de subred similar, consistente con la VLAN.

  • En el Switch donde están conectados los host se deben dar dar de alta las VLAN y así  a cada puerto se le debe asignar a la VLAN correspondiente, por que el hecho de que las computadoras estén conectadas al switch no quiere decir que se puedan comunicar, se deben configurar el acceso por medio de las VLAN.

Reflexión:
En la actividad aprendí de una manera mas gráfica como se realiza el envío de paquetes entre Vlan, y también solucionar problemas cuando ocurre un fallo de conexión entre Pc's, en este caso, se debe tomar en cuenta que para comunicar dos o más Pc's, deben pertenecer a la misma Vlan, es decir, deben tener una dirección y una máscara de subred consistente con esa Vlan. Además debemos asegurarnos que los switches tengan configuradas las Vlan necesarias y en los puertos correspondientes, porque no es suficiente con tener las computadoras conectadas al switch, esto no da por hecho que exista comunicación.


 ACTIVIDAD 2 ENLACES TRONCALES DE LA VLAN


Objetivo:
Analizar la configuración de enlaces troncales entre los switches, por medio de la ejecución de comandos en dichos switches para comprender la importancia que tienen al configurar Vlan.



¿Qué interfaces están configuradas como enlaces troncales?

  • Fa0/1
  • Fa0/3
¿Cuáles son los propósitos de estos dos campos?

  • TPID: Se utiliza para identificar el tipo de protocolo con la trama
  • TCI: Es el capo de información de control de etiquetas.

Reflexión:
Los enlaces troncales ayudan a conectar varias Vlan en un solo switch y permite ahorrar cableado, por mencionar algunas ventajas, al realizar la actividad verificamos la configuración de los respectivos enlaces troncales, así como su correspondiente Vlan nativa.

Al hacer ping entre dos Pc's, se envían tramas hacia los switches y estos los etiquetan con un ID de acuerdo a la Vlan que le corresponde, es así como la información llega a la Pc correcta y no es enviada a otras Pc's.




ACTIVIDAD 3 PROBLEMAS CON VLAN


Objetivo:
Identificar los problemas de conexión entre Vlan, mediante la verificación de la configuración tanto de switches como de Pc's, para proponer soluciones en estos casos.






Reflexión:
Al realizar ping's entre Pc's y estas muestran fallas, es necesario verificar que se encuentren bien configurados los dispositivos. En la actividad nos proponen los aspectos a observar, como son la correcta configuración de Ip's, mascaras de subred y dirección gateway en las Pc's. Así como la configuración en los switches, verificando que el rango de los puertos de acuerdo a las Vlan correspondientes, la configuración de enlaces troncales y  la Vlan nativa. Ademas tomar en cuenta que estén conectados los dispositivos a los puertos correspondientes.

Todo esto debe tomarse en cuenta para poder detectar los problemas de conexión en casos en los que se utilicen Vlan. Y de esta manera se pueden realizar las correcciones correspondientes a dichos problemas.




ACTIVIDAD 4 RETO DE HABILIDADES DE INTEGRACIÓN EN PACKET TRACER


Objetivo:
Implementar las habilidades adquiridas hasta el momento en cuanto a la configuración básica del switch y la implementación de Vlan, para reforzar los conocimientos que se tienen de estos temas.



¿Qué comando utilizaría para verificar que la seguridad del puerto esta activa en una interfaz?
  • show port-security int fa0/6
 ¿Qué comando muestra el resultado (en la actividad)?
  • show interface fa0/6
¿Qué comando muestra el resultado (en la actividad)?
  • show port-security in fa0/6
¿Qué comando verifica la configuración de VLAN, incluyendo asignación de puertos?
  • show vlan brief

Reflexión:
En esta actividad se realizó una recopilación de conocimientos, ya que se fueron aplicando las técnicas aprendidas durante el curso, lo que permite llevar una estructura para la configuración, es decir, que es necesario configurar algunas tareas antes de realizar otras, lo cual permite tener un orden y en consecuencia resulta exitosa la configuración completa de las Vlan.


ACTIVIDAD 6 COMPONENTES VTP


Objetivo:
Identificar las partes que componen el Protocolo VTP, por medio de representaciones gráficas para tener una idea mas clara de lo que trata este protocolo, y su función en la Vlan.

Reflexión:
VTP es el acrónimo de "Protocolo de Enlace Troncal de VLAN", este protocolo es de capa 2 ya que mantiene la consistencia de configuración de la VLAN mediante la administración del agregado,eliminación, redominación de las VLAN a través de switches múltiples en una red.

El modo servidor puede crear, modificar y eliminar VLAN para un dominio VTP, también es un modo predeterminado de switches cisco.

El modo transparente no participa en el VTP, pero el switch envía publicaciones del VTP a las interfaces de los enlaces troncales, de este modo es posible crear, modificar y eliminar VLAN's de un solo switch sin afectar a otros switches de la red.

El modo cliente VTP no puede crear, ni modificar o eliminar VLAN y las configuraciones de VLAN no se guardan en NVRAN.


ACTIVIDAD 7 CONFIGURACIÓN VTP


Objetivo:
Aprender a configurar el protocolo VTP, mediante la guía que se presenta en Packet Tracer para entender como se aplica en una red VLAN.


¿Que configuraciones ya están presentes en los switches?
  • Comando: show running-config
  • Los nombres de host, contraseñas, mensaje, la VLAN 1 y la VLAN 99, La VLAN 99 está configurada con ip.
¿Hay algunas VLAN presentes?
  • Comando: show vlan brief
  • Sí: Vlan1,1002,1003,1004 y 1005.
¿Las creo el usuario o son VLAN por defecto?
  • Creadas por defecto.
Observe qué el número de revisión de la configuración es 0 en los 3 switches ¿por qué?
  • Comando: show vtp status
  • Cada que se agreda/modifica/elimina una VLAN, el número de revisión de configuración aumenta, y esta en 0 porque las VLAN todavía no se han creado/configurado.
Si usted ingreso el mismo en S2 y S3 y ve las VLAN no se encuentran en su base de datos ¿por qué?
  • Los switches S2 y S3 no están configurados para tener comunicación.
¿Cuál es el número de revisión de la configuración?
  • Comando: show vtp status
  • 9
¿Por qué el número de revisión de la configuración es mayor que la cantidad de vlan que se creó?
  • El número aumenta cuando se crea/configura/elimina una VLAN, hay 4 creadas y 5 por defecto.
¿Cuál es el número de VLAN actual?
  • 9
¿Por qué existen más vlan que las que se crearón?
  • Porque existen 5 por defecto.


Reflexión:
Los switches tienen asignadas Vlan por default, pero se pueden crear Vlan determinadas por el usuario, para esto el switch debe configurarse como servidor, y los demás switches deben de configurarse como clientes para que el servidor distribuya las Vlan creadas. 

Para que pueda realizarse la distribución con éxito, se debe tomar en cuenta que los enlaces troncales estén configurados correctamente.






ACTIVIDAD 8 RETO EN PACKET TRACER


Objetivo:
Implementar las habilidades adquiridas hasta el momento en cuanto a la configuración VTP y la configuración de enlaces troncales, implementando en Vlan, para reforzar los conocimientos que se tienen de estos temas.





  • PC1-PC4: Si pueden hacer ping.
  • PC2-PC5: Si pueden hacer ping.
  • PC3-PC6: Si pueden hacer ping.
  • PC's con diferente VLAN: No pueden hacer ping.


Reflexión:
La guía que se presenta en esta actividad. representa los pasos para configurar VTP principalmente, pero incluye la configuración básica de los switches, la configuración de seguridad, la configuración de enlaces troncales, así como  la configuración de las Vlan's correspondientes utilizando VTP en modo servidor y dos clientes.



ACTIVIDAD 9 INCONVENIENTES DE LA REDUNDANCIA


Objetivo:
Identificar los problemas e inconvenientes que se dan en la redundancia en redes Vlan, por medio de un método de estudio para comprender los temas explicados en la plataforma.



Reflexión:
Aprendí que la redundancia se aplica en la capa 2, esta mejora las alternativas de rutas agregando los dispositivos necesarios.

Un diseño redundante se da por medio de la distribución en las diferentes capas de una red jerárquica, el la capa del núcleo se adicionan las rutas por medio de harware.

Los inconvenientes que se presentan con la redundancia son los bucles, las tormentas de broadcast y que se dupliquen las tramas.

Los problemas que pueden ocasionarse son bucles cubículos, que son dispositivos que los que añaden los usuarios finales en su entorno de trabajo. Y los bucles armario, que es la existencia de cables sin rotular y resulta difícil administrar, principalmente en empresas pequeñas y medianas.




ACTIVIDAD 10 ANÁLISIS DE UN DISEÑO REDUNDANTE


Objetivo:
Realizar la configuración de STP, mediante las herramientas Packet Tracer para comprender los problemas y funcionamiento de un diseño redundante.


Observe que la respuesta de PC6 al ARP se transporta de regreso por una ruta, ¿por qué?
  • Porque ya los switches tienen actualizada su tabla de direcciones mac y reconocen el puerto de solicitud de respuesta, de esta manera no es necesario mandar la trama a todos los puertos conectados.
¿Qué parte de la ruta cambió desde el último conjunto de pings?
  • Solo cuando se envía la respuesta es cuando cambia la ruta.
¿Cuál es el enlace que ahora está activo con C2?
  • Se activa el enlace entre C2 y D3, ya que C2 y D4 sigue bloqueado marcando una luz color ámbar.
¿Qué tiene de especial la nueva ruta que usted no haya visto antes?
  • Fue más fácil observar cuando una trama marcaba error después de pasar por un puerto bloqueado.

Reflexión:
Con la actividad aprendí de manera mas clara como funcionan las rutas alternativas que ofrece el diseño redundante, la cual no afecta el trafico ni el ancho de banda cuando esta bien diseñada, ya que existen puertos que deben ser bloqueados mientras no se utilicen y desbloquearse cuando ocurre algún problema en la conexión o falta un dispositivo.




ACTIVIDAD 11 CONFIGURACIÓN STP


Objetivo:
Realizar la configuración de prioridad en los switches de una red jerárquica, por medio de  los comandos correctos para establecer un puente raíz, puente raíz de respaldo y configurar los switches de distribución con una prioridad mayor.



¿Se puede indicar qué switch esta en el puente raíz?
  • El switch S6, donde comienza BDPU.
¿Cuál puede ser el motivo por el que este switch no sea una buena opción como raíz?
  • Por ser una red conmutada, los switches que pertenecen a la capa núcleo son opciones para raíz, por ser más rápidos.
¿Cuál es la característica exclusiva de los enlaces C2 a los switches de la capa de distribución que no está presente en los enlaces C1?
  • D3 y D4 de la capa de distribución están conectados a C2, pero en estado bloqueado y los switches D1 y D2 de la misma capa están conectados a C1 en espera. Al estar C1 en espera de C2, C2 solo tendrá trafico al fallar C1.

CUESTIONARIO:

¿Por qué el puente raíz se le asigna un valor menor al de respaldo uno mayor?
  • Porque a un puente raíz siempre se le asigna un número de menor valor que el resto de los switches de la red, a menor valor, mayor importancia.
¿Qué significan dichos valores?
  • Significa la prioridad que se le está asignando a cada switch dentro de la red.
Comando utilizado para configurar la prioridad de los switches.
  • spanning-tree vlan 1 priority 4096
¿De que manera te aseguraste que el switch C1 fuera el puente raíz?
  • Que C1 iniciará la propagación de las BPDU en el modo de simulación del packet tracer.
¿Para qué se utiliza el comando: show spanning-tree?, ¿Qué resultados arroja cuando es utilizado?, ¿Qué significan?
  • Para verificar la prioridad de puente de un switch, los resultados que arrojo fueron el número o valor de prioridad, la dirección mac, entre otros.
  • La primera parte del resultado de show spanning-tree muestra parámetros de configuración global spanning tree, seguidos por aquellos que son específicos de determinadas interfaces.

Reflexión:
Configurar un switch con STP se puede establecer el bloqueo de algún puerto para evitar el trafico y así impedir que se generen bucles o ciclos. 

Los switches que se asignan como puente raíz se determinan por las tramas BPDU que se intercambian entre los switches de un cierto dominio.




ACTIVIDAD 12 VARIANTES DE STP


Objetivo:
Identificar las variantes de STP, por medio de un método de estudio para establecer las diferencias y lo mas relevante de dichas variantes.


Reflexión:
En la plataforma explican tres variantes que son: PVST+, RSTP y PVST + rápido.

En PVST+ se puede bloquear un enlace troncal, y explica como esta compuesto el ID de puente, así como los comandos de como configurar PVST+.

En RSTP explica que es la evolución de un estándar IEEE 802.10, de como funciona el BPDU en RSTP y la clasificación que maneja en cuanto a estados y funciones en la red.

En PVST+ rápido, Menciona que es una implementación de cisco RSTP y los pasos que se deben seguir para la configuración de este.






ACTIVIDAD 13 CONFIGURING STP



Objetivo:
Implementar las habilidades adquiridas hasta el momento en cuanto a la configuración de STP, así como la configuración de VTP, de enlaces troncales, implementando en Vlan y haciendo un diseño respectivo de esquema de direccionamiento, para reforzar los conocimientos que se tienen de estos temas.



Reflexión:
En la realización de esta actividad se integro una serie de tareas que sirven como guía para diseñar una red desde cero, ya que fue necesario analizar los requerimientos para varias Vlan y así realizar las operaciones necesarias para crear un esquema de direccionamiento. Posteriormente se realizaron cada una de las tareas necesarias para configurar la red con los conocimientos adquiridos hasta el momento de CCNA 3.






ACTIVIDAD 14 PROTOTIPO



Objetivo:


Reflexión:






ACTIVIDAD 15 ENRUTAMIENTO TRADICIONAL ENTRE VLAN



Objetivo:
Analizar la función del enrutamiento tradicional entre Vlan, mediante la identificación de errores de conexión, para realizar las configuraciones debidas y así resolver los problemas problemas de comunicación entre dispositivos.



Reflexión:
En la actividad aprendí a realizar la configuración del direccionamiento IP en el Router, para esto fue necesario verificar si existía conectividad entre PC1 y PC3, después se realizaron las debidas modificaciones, como por ejemplo, agregar las Vlan correspondientes al switch. Después se configuraron las direcciones IP al router, pero de manera tradicional, es decir, un puerto para enrutar la Vlan 10 y el otro puerto para enrutar la Vlan 30 y así establecer la comunicación entre Pc's.






ACTIVIDAD 16 ENRUTAMIENTO ENTRE VLAN ROUTER-ON-A-STICK



Objetivo:
Implementar el enrutamiento on a stick, por medio de una conexión física entre un router y un swich para comunicar mas de una Vlan haciendo eficiente la red.






Reflexión:
Configurar un Router on a stick, permite conectar el router con un switch con sólo una conexión entre dispositivos y no es necesario configurar los puertos por cada Vlan, sino que se configuran en una sola conexión física debido a la encapsulación 802.1Q; que funciona parecido a un enlace troncal en un switch y el funcionamiento también es similar.






ACTIVIDAD 17 PROBLEMAS MAS COMUNES EN LA CONECTIVIDAD ENTRE VLAN



Objetivo:
Identificar los problemas más comunes de conectividad entre Vlan, por medio del método de estudio tabla comparativa, para saber resolver situaciones donde se presenten este tipo de problemas.




Reflexión:
Cuando se tienen problemas de conectividad, es primordial saber como identificar el problema antes de resolverlo, para ello existen comandos para ejecutar tanto en el router como en el switch para visualizar el estado o la configuración general de dichos dispositivos. Y posteriormente realizar las modificaciones adecuadas, para establecer la comunicación entre Vlan.




ACTIVIDAD 18 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE ENRUTAMIENTO ENTRE VLAN



Objetivo:
Identificar los problemas que se presentan en diferentes dispositivos, mediante el uso de los comandos adecuados y realizando las correcciones correspondientes, para saber aplicar las soluciones debidas en este tipo de casos.






Reflexión:
Para resolver problemas de enrutamiento, es necesario como primer paso, verificar la configuración de los dispositivos desde las PC, despues los switches y por ultimo el router; pero no solo se trata de ver la configuración, sino de identificar cuales son los errores más comunes:
  • Direcciones Ip correctas.
  • Máscaras de subred correspondientes a las IP.
  • Gateway predeterminado sea el correcto.
  • Los puertos estén asignados a las VLAN correctas.
  • Los puertos estén configurados de acuerdo al modo correcto.
  • Los puertos estén conectados físicamente al dispositivo adecuado.
  • El estado de la interfaz este activado.
  • La encapsulación y asignación de la VLAN sea la correcta.
Después de verificar las anteriores configuraciones, se procede a documentar los problemas encontrados, para poder sugerir soluciones adecuadas, ya que puede haber mas de una solución a un problema. Para documentar este paso, se pueden anotar preguntas o describir el problemas, y anotar las soluciones a cada cuestión o descripción.


Por último solo es necesario verificar si existe conectividad entre host, para ello se hace ping entre ellos, y estos deben resultar exitosos, en caso de que no sea así, entonces se vuelven a repetir los pasos.






ACTIVIDAD 19 RETO DE HABILIDADES DE PACKET TRACER



Objetivo:
Implementar las habilidades adquiridas hasta el momento en cuanto al enrutamiento entre VLAN, para reforzar los conocimientos que se tienen de estos temas.




Reflexión:
En esta actividad el reto de hablilidades integro las configuraciones básicas del router que son similares a la configuración del switch, lo único que cambio, fue la configuración de la dirección gateway predeterminada al switch. 
  • En los 3 switches se configuraron:
  • VLAN de administración.
  • El VTP, en donde S1 es servidor y S2 como S3 son clientes.
  • Enlaces Troncales.
De acuerdo a la topología fue necesario configurar un enlace troncal entre en S1y el R1, para que las VLAN puedan ser enrutadas entre sí.


En el S1 se configuro el STP a todas las VLAN, a las cuales se les asigno el mismo valor de prioridad.


En el router se le asigno el enrutamiento on-a-stick para las Vlan. 


Y por último se verificó la conexión entre las PC de diferente VLAN, haciendo ping entre sí.





PRACTICAS DE LABORATORIO



PRÁCTICA DE LABORATORIO 3.5.1: CONFIGURACIÓN BÁSICA DE VLAN


Objetivo:
Aprender a configurar una Vlan mediante el equipo y cableado físico, para resolver problemas en situaciones reales.


Tarea 1: Preparar la red.
Cableamos la red de acuerdo como se muestra en la topología del Manual.


Después borramos la configuración de los switches, así como desactivar todos los puertos.


Tarea 2: Realizar las configuraciones básicas.
Configuramos los tres switches de manera similar,con su nombre, deshabilitar la búsqueda de DNS con el comando: no ip domain-lookup, las contraseñas enable,consola y vty.


Y posteriormente habilitramos los puertos a utilizar de los Switches 2 y 3.


Tarea 3: Configurar y activar las Interfaces Ethernet.
Se configuran las ip, máscaras y gateway de las PC's, de acuerdo a la tabla de direcciones del manual.


Tarea 4: Configurar las VLAN en el switch.
En modo configuración global se crean las VLAN asi como la signacion de su respectivo nombre. Después asignamos los puertos a las VLAN correspondientes, pero solo en los switches 2 y 3. Tambien asignamos la VLAN de administración con su ip respectiva y máscara en cada uno de los switches.


Se configuraron los enlaces troncales de los puertos del 1 al 5 en cada switch, así como la vlan nativa, y verificamos que se pudieran comunicar los switches  y la PC que pertenecen a la misma VLAN.


Reflexión:
Realizar la configuración de una Vlan fue algo complicada, porque teníamos problemas con el cableado, pero supimos resolverlo. Aprendimos a comunicarnos y trabajar en equipo, al dividirnos el trabajo haciendo equipos de dos a tres personas para configurar los switches, y hacernos responsables de configurar al menos una Pc por persona. La participación de cada uno de los integrantes provoco que todos entendiéramos la lógica de la configuración, y comprender como funciona una Vlan.


PRACTICA DE LABORATORIO 4.4.1:  CONFIGURACIÓN BÁSICA DEL VTP


Objetivo:
Aprender a configurar el modo básico de VTP en Vlan, mediante el equipo y cableado físico, para resolver problemas en situaciones reales.

Tarea 1: Preparar la red.

Cableamos la red de acuerdo como se muestra en la topología del Manual.


Después borramos la configuración de los switches, así como desactivar todos los puertos.


Volvimos a habilitar los puertos de usuario de los switches 2 y 3.


Tarea 2: Realizar las configuraciones básicas del switch.
Configuramos los tres switches de manera similar,con su nombre, deshabilitar la búsqueda de DNS con el comando: no ip domain-lookup, las contraseñas enable,consola y vty.



Tarea 3: Configurar las interfaces Ethernet en las PC.
Se configuran las ip, máscaras y gateway de las PC's, de acuerdo a la tabla de direcciones del manual.


Tarea 4: Configurar VTP en los switches.
Primero verificamos que los 3 switches estén en modo servidor con el comando: show vtp status. Después procedimos a configurar el modo operativo de S1 como servidos, S2 como cliente y S3 como transparente, con su respectivo nombre dominio y contraseña VTP.


También se configuraron los enlaces troncales y la VLAN nativa en los 3 switches. Además se configuro la seguridad de puerto en los switches S2 y S3 donde están conectados los host de las PC.

Al configurar las VLAN, estas se configuraron desde el switch servidor y se verificó que se distribuyeran en el switch cliente, mientras que en el switch transparente se creo otra VLAN, y las VLAN del servidor se configuraron manualmente. 



Teniendo hecho lo anterior, en cada uno de los switches se configuro la dirección y máscara de la interfaz administrativa, y se asignaron los puertos de acuerdo a las VLAN existentes.


Tarea 5: Configurar la depuración VTP en los switches.
Ya para terminar,  se configuró la depuración VTP en el switch servidor con el comando: vtp pruning.

Reflexión:
En esta practica aplicamos los conocimientos que hemos aprendido de otras practicas como es la configuración básica, la seguridad de puertos, los enlaces troncales, pero lo más relevante fue que pudiéramos hacer la configuración básica de VTP, que consiste en asignar un switch en modo servidor, uno en modo cliente y otro ultimo en modo transparente, Con el fin de que al configurar las Vlan 99,10,20 y 30, en el servidor, este por default las distribuya al cliente.





PRÁCTICA DE LABORATORIO 5.5.1: PROTOCOLO SPANNING TREE BÁSICO


Objetivo:
Aprender a configurar el modo básico del protocolo spanning tree, mediante el equipo y cableado físico, para resolver problemas en situaciones reales.

Tarea 1: Realizar las configuraciones básicas del switch.

Cableamos la red de acuerdo como se muestra en la topología del Manual.


Después borramos la configuración de los switches, configuramos los tres switches de manera similar,con su nombre, deshabilitar la búsqueda de DNS con el comando: no ip domain-lookup, las contraseñas enable,consola y vty.



Tarea 2: Preparar la red.
Desactivamos todos los puertos, y habilitamos solo los puertos a utilizar en switches 1 y 2.


Habilitamos y configuramos los puertos troncales, así como la configuración de la dirección y máscara de la interfaz de administración en los 3 switches.


Tarea 3: Configurar las PC.
Se configuran las ip, máscaras y gateway de las PC's, de acuerdo a la tabla de direcciones del manual.


Tarea 4: Configurar Spanning Tree.
Primero verificamos la configuración predeterminada en cada uno de los switches, y examinamos los valores de prioridad asigados.


Tarea 5: Observar la respuesta al cambio de topología en 802.1D STP.
Primero se ponen los switches en modo spanning tree debug y deshabilitamos un puerto intencional mente, observamos los resultados que arroja en los switches 2 y 3, Tambien ocurren cambios en la topología donde se activa un puerto y otro aparece como desactivado.

Reflexión:
En la práctica Ademas de realizar la configuración básica de lo switches, pudimos observar el comportamiento del protocolo Spanning Tree y como afecta un cambio en la topología del Spanning Tree.




PRÁCTICA DE LABORATORIO 6.4.2: RETO AL ENRUTAMIENTO INTER VLAN



Objetivo:
Aprender a configurar el enrutamiento entre VLAN, mediante el equipo y cableado físico, para resolver problemas en situaciones reales.




Tarea 1: Cablear la red.
Se cableo la red de acuerdo a la topología, se borró la NVRAM y el archivo vlan.dat de los switches con los comandos: delete flash:vlan.dat y erase starup-config.


Deshabilitamos todos los puertos de los tres switches y rehabilitamos los puertos 6,11 y 18 del S2 con el comando: no shutdown.


Tarea 2:Realizar las configuraciones básicas del switch.
Configuramos los tres switches de manera similar,con su nombre, deshabilitar la búsqueda de DNS con el comando: no ip domain-lookup, las contraseñas enable,consola y vty. Y por último configuramos la gateway predeterminada de acuerdo a la tabla de direcciones del manual.


Tarea 3: Configurar las interfaces Ethernet en las PC host.
Se configuran las ip, máscaras y gateway de las PC's y del servidor, de acuerdo a la tabla de direcciones del manual.


Tarea 4: Configurar VTP en los switches.
Se configuro el switch S1 como servidor y los switches S2 y S3 como clientes, después se configuraron los enlaces troncales en los 3 switches, así como designamos la VLAN 99 como VLAN nativa.


Posteriormente se configuraron las VLAN 99, 10.20 y 30 desde el switch servidor y verificamos que se hayan distribuido a los switches servidores.


Se configuró también la interfaz de administración en cada switch, en este caso fue la VLAN 99 y se verifico la comunicación fuera exitosa en los tres switches.


Por último se asignaron los puertos en el switch S2 de las VLAN creadas desde el servidor, respectivamente.


Tarea 5: Configurar el Router y la VLAN con servidor remoto.
Se borró la configuración del router y se reinicio. Después configuramos su nombre, deshabilitar la búsqueda de DNS con el comando: no ip domain-lookup, las contraseñas enable,consola y vty.


Se Configuró el enlace troncal Fa0/1 que estaba conectado al switch S1.


La interfaz Fa0/0 se configuro para la LAN del servidor con su máscara e IP correctas.


Para finalizar realizamos ping entre los diferentes host de las distintas VLAN.


Reflexión:
En esta práctica aprendimos a configurar el enrutamiento on-a-stick entre VLAN y además como a manera de repaso, configuramos los switches según lo visto en lecciones anteriores.


Lo interesante en esta practica fue el entender como por medio del router se pueden comunicar PC's de diferentes VLAN, a pesar de los problemas técnicos que tuvimos, los solucionamos identificando el problema.






VISITAS




ACADEMY SUMMIT 2012



Objetivo:
Conocer la visión de CISCO sobre la tecnología,  y la actualización de temas tecnológicos, por medio de la exposición de temas relevantes en cuanto a la situación de los estudiantes y el mundo laboral, para tener una visión de los retos que se nos presentan a futuro y prepararnos para ello.

























Reflexión:

En el Academy Summit fue un evento de CISCO dirigido hacia estudiantes e instructores que deben saber la importancia y beneficios de las certificaciones profesionales que ofrece CISCO y de esta manera estar a la atura de competir por las ofertas de trabajo que existen en CISCO SYSTEMS de MÉXICO y algunos de los socios de negocios de CISCO.


De manera general en este evento se incluyeron temas como:
  • Visión de Cisco sobre la tecnología.
  • Los factores de éxito para los ingenieros,
  • Las perspectivas de empleo.
  • La evolución de la academia se enfoca en el futuro de nuestro país.
  • La actualización de la currícula.
  • Las sesiones sobre la seguridad y redes.



CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICAS, A.C., GUANAJUATO.



Objetivo:
Conocer en que consisten los programas que ofrece CIMAT, por medio de las exposiciones de los proyectos realizados por los investigadores, para tener una alternativa de estudio con las líneas de investigación que ofrecen y sea de interés personal. 






Reflexión:
Las instalaciones de CIMAT se encuentran en la zona de la mina denominada Mineral de Valenciana en la ciudad de Guanajuato. En está institución las empresas de diferentes ramos, acuden para demandar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico para beneficio de las mismas. El compromiso de la institución es tal, que se rige de ciertas normas para garantizar la calidad de trabajo que realizan los estudiantes, al punto de que cada integrante que participa en los proyectos, esta comprometido personalmente con la empresa.


De los proyectos que nos presentaron los investigadores de CIMAT, en el área de computación, me llamo la atención el trabajo del Dr. Johan Jozef Lode Van Horebeek, su trabajo se especializa en el reconocimiento estadística de patrones, aprendizaje estadístico, análisis y modelación de datos multidimensionales con un interés particular en variables discretas, él nos hablo sobre su proyecto de las Profecías que descubrió en los tomos de Don Quijote de la Mancha, en donde asegura que no son solo coincidencias las palabras que se muestran a continuación:


Las palabras marcadas muestran CIMAT escrito en orden inverso, así como la abreviatura de GTO, que es la ciudad donde se estableció este centro de investigación y por último la palabra CIENCIA, que es el área en la cual se desarrollan las actividades. Porque según la probabilidad es muy difícil que esto solo sea coincidencia, por esto le llama Profecía.


Otro proyecto que me llamo la atención fue el que realiza el Dr./Ingeniero en visión para robótica Jean-Bernard Hayet, su área de trabajo se enfoca a robótica móvil y visión artificial, y nos platicó sobre un proyecto hecho en Boston, llamado BIG DOG, que es un robot andador, cuadrúpedo, dinámicamente estable, para uso militar. Esté es un claro ejemplo de la utilidad de los robots y su enfoque hacia la inteligencia artificial, que como se muestra a continuación este robot es todo terreno:


Por otra parte, en un proyecto con algoritmos de procesamiento de imágenes, de visión y geometría proyectiva y métodos de localización métrica y cualitativa, esté sistema se integro a un Robot de tipo XR4000. El propósito de este proyecto era el seguimiento de objetos que evolucionan en escenas planas y situaciones con obstáculos. El Robot que se menciona es un NAO ROBOT, considerado un organismo autónomo y programable, fue hecho para uso de fines académicos, así como se muestra a continuación:



Pero también se le pueden dar otros usos...










UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO



Objetivo:
Identificar la estructura de las redes en las instalaciones de la UTSJR, por medio de una visita guiada, para visualizar los proyectos más actualizados con los que se cuenta.


 Reflexión:
En la visita nos mostraron la estructura de red que se tiene en esta institución, primero nos mostraron el plano una manera gráfica de como tienen distribuida la conexión de internet de acuerdo a las necesidades de los usuarios y su localización en los edificios del plantel.




Nos platicaron que tienen un proyecto de un nuevo edificio al cual le implementaron cableado de fibra óptica para abastecer las necesidades que requiere el uso del mismo. Además de que este edificio fue construido especialmente para mejorar la conectividad inálambrica, pues los muros son más delgados que el resto de los edificios.
Nos llevaron a conocer el edificio nuevo, y en el transcurso del camino nos mostraron por donde pasaban los cables de fibra óptica, ya que para ubicarlos tenían un tipo de plataformas con diferentes colores. 
Al llegar al edificio, nos explicaron que estaban en un proceso de certificación de cableado y pudimos observar que los cables estaban acomodados de cierta forma ordenada, y al entrar a un laboratorio de ingles nos mostraron que no había cables ni canaletas en el suelo o las paredes, todo estaba debajo de los muros o el piso.

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